lunes, 15 de diciembre de 2008

Navidades con estilo

A menos de 15 días para dar la bienvenida al 2009, el espíritu navideño ya lo invade todo. Luces que envuelven las calles, villancicos, escaparates tentadores… Uno de los grandes dilemas que nos asalta a medida que nos vamos acercando a las fiestas es ¡¿Qué me pongo?!
Los chicos lo tienen más fácil. Un pantalón con una camisa elegante o un traje oscuro para los más clásicos y, para los transgresores, pitillo y corbata estrecha. Para las chicas es algo más complicado. Por ello, aquí van algunas propuestas a los mejores precios para que en tiempos de crisis no renuncies al estilo.

Cuando no hay mucho presupuesto, la opción más económica, pero no por ello menos estilosa, es acudir a Zara, Mango o Blanco. Ahí podrás encontrar prendas de fiesta bonitas y baratas.

Este año lo que más se lleva son los minivestidos. Olvídate de los vestidazos largos que resultan algo exagerados, no favorecen a menos que seas muy alta y que sólo te pondrás una vez. Este año lo más in es un minivestido por encima de la rodilla. Los que más se llevan son, sin duda, en negro y sin demasiado escote. Acompáñalo con medias tupidas negras (¡nunca transparentes!), salones con tacón y cartera de mano. Todos estos son de Mango y ninguno pasa de los 50 euros.


Y es que, el “Little black dress”, como lo llaman los mas cool, es una apuesta segura para cualquier ocasión especial. Se trata de una prenda que no pasa de moda y que desde la temporada pasada se está imponiendo con fuerza. Rachel Bilson, Kate Bosworth o Penélope Cruz fueron las primeras en llevarlos y, como puedes ver, con unos zapatos descubiertos y sin medias son también una muy buena opción para el verano.

Dentro de los vestidos, también destacan los adornados con plumas, pedrería y sobre todo con flecos, al más puro estilo años 20. Pero estos se suelen subir bastante de precio.

No obstante, lo más importante es saber el tipo de celebración a la que vas a asistir. No es lo mismo acudir a una reunión familiar que salir con unas amigas o ir a una macro-fiesta. Por ello, tampoco es necesario llevar siempre vestido. Si la situación es más informal, unos pantalones pitillo de cuero o unos jeans oscuros con una chaqueta de terciopelo, una camisa blanca con lazo XL, zapatos de taconazo y bolso (siempre mini) también resulta un estilismo acertado.

De todos modos, la opción más fácil y económica es optar por comprarse un top vistoso sin mangas. Crean un look sencillo pero con un toque chic y combinan con cualquier cosa que tengas, ya sea una falda, unos short o unos pantalones negros o pitillo. Además son los más rentables, ya que puedes volver a ponértelos cada vez que salgas y en cualquier época del año. Estos tres modelos también son de Mango.

En cuanto al maquillaje, los ojos ahumados a base de sombras oscuras y con mucho rímel son la opción más glamurosa, ya que delimitan muy bien la mirada. Para compensar unos ojos tan marcados los labios deben ser discretos, de modo que bastará con un poco de gloss.

Así que ya sabes. Elige tu modelito y ¡Felices fiestas!


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Elio Berhanyer celebra sus bodas de oro en la moda

El Museo del Traje inaugura una exposición dedicada a uno de nuestros diseñadores más importantes.

El Ministerio de Cultura, a través del Museo del Traje de Madrid presenta la exposición Elio Berhanyer. 50 años de moda. Más de cien trajes, además de algunos complementos representativos, se muestran en esta exposición donde se pueden contemplar piezas pertenecientes a los fondos del propio museo no exhibidos anteriormente, así como numerosos préstamos de clientas fieles al diseñador, entre ellas, la Reina Doña Sofía.
Con esta muestra se pretende celebrar el medio siglo de Berhanyer en la profesión. Su prestigio y el profundo respeto del colectivo profesional hacia su figura han llevado a la realización de esta retrospectiva, que estudia pormenorizadamente su biografía y evolución profesional.

Elio Berhanyer nació en Córdoba en 1929, de formación autodidacta, fue reconocido con un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard. En sus inicios siguió las tendencias futuritas de la época y fue seguidor de la escuela “constructivista” de Balenciaga. Su estilo es personal e inconfundible, destacando su preferencia por las líneas geométricas y el reiterado empleo del blanco y el negro. Lo que no impide una demostrada pasión por el color, que según él proviene de su admiración por el maestro Yves Saint Laurent. Toda su obra oscila entre la reflexión abstracta del traje popular español y la actualización de los modelos históricos. En 1960 abrió casa en Madrid y presentó su primera colección. Desde entonces su nombre goza de gran éxito tanto en España como en el extranjero y desde 1994 mantiene ininterrumpidamente su presencia en la Pasarela Cibeles.

La exposición está estructurada en tres salas:
La primera, La Isla de los Faisanes, se inspira en un tapiz de Charles Le Brun que representa al séquito del Rey Luis XIV, ataviado a la moda francesa de finales del siglo XVII y al cortejo de Felipe IV, vestido a la española. Se trata de una obra que influiría en todo su trabajo posterior: el contraste entre ambos estilos, el deslumbrante lujo característico del estilo francés y la sobria elegancia de la moda española.
El segundo espacio, Entonces y ahora, incluye dieciséis obras, pertenecientes a algunas de las mujeres más destacadas de la sociedad española y contextualizadas gracias a fotografías del momento en que lucieron esos vestidos. Este espacio incluye también una muestra de complementos, entre los que destaca su famoso y premiado uniforme para Iberia.

La última sala, 50 años de moda, repasa, a través de un recorrido cronológico de algunos de sus mejores trabajos de Alta Costura y prêt-à-porter, toda la trayectoria profesional de Elio Berhanyer. Toda una vida dedicada a la moda.

Elio Berhanyer, 50 años de moda.
Del 4 de diciembre de 2008 al 22 de febrero de 2009. Entrada gratuita
Museo del Traje. Avda. Juan de Herrea, 2. 28040 Madrid.

martes, 2 de diciembre de 2008

Polyvore, tu armario virtual

Esta semana traigo un descubrimiento que a los más frikis de la moda les va a encantar. Todo empezó hace un par de meses, cuando una amiga se compró unos botines rojos bastante cantosillos.

- Buf, la verdad es que no sé con qué ponérmelos. Bueno, ya miraré en Polyvore
- ¿Poly… qué?
- Polyvore, ¿No lo conoces?

Nada más llegar a casa encendí el ordenador y tecleé las palabras mágicas. Ahí estaba, el universo Polyvore. Una especie de armario virtual, tanto para chicas como para chicos, donde puedes combinar prendas y crear tus propios estilismos. Sólo tienes que entrar y clicar en el editor. Ahí podrás buscar la ropa que desees y seleccionarla eligiéndola por color, tienda, etc. Si te registras, tus looks quedarán guardados en una especie de escaparate y la gente los podrá votar como sus favoritos y dejar comentarios.

Aquí no existen limitaciones de dinero ni de espacio, así que puedes elegir infinidad de prendas, complementos y accesorios (su base de datos alberga nada más y nada menos que unos 3 millones de elementos) incluso de los mejores diseñadores.
El único inconveniente es que sólo está en inglés. Pero aún así es fácilmente navegable debido a su intuitivo diseño. Además, ¿Quién no sabe defenderse aún que sólo sea diciendo skirt, jeans o shoes?

Sí, ya sé lo que estaréis pensando, que hay que estar muy aburrido y tener mucho tiempo para andar jugando a los vestiditos, ¡Pero es que engancha! De hecho, en internet hay un pequeño fenómeno Polyvore que ha dado lugar a multitud de páginas, foros y blogs. Incluso se han creado concursos en la red para elegir los mejor looks. Y es que, con tan sólo un año de vida (ya que apareció a principios de 2007), la comunidad Polyvore cuenta con 440.000 usuarios registrados y recibe más de 1,5 millones visitas al mes.

Aquí va la dirección del sitio. Pero cuidado, ¡qué es adictivo!