miércoles, 10 de diciembre de 2008

Elio Berhanyer celebra sus bodas de oro en la moda

El Museo del Traje inaugura una exposición dedicada a uno de nuestros diseñadores más importantes.

El Ministerio de Cultura, a través del Museo del Traje de Madrid presenta la exposición Elio Berhanyer. 50 años de moda. Más de cien trajes, además de algunos complementos representativos, se muestran en esta exposición donde se pueden contemplar piezas pertenecientes a los fondos del propio museo no exhibidos anteriormente, así como numerosos préstamos de clientas fieles al diseñador, entre ellas, la Reina Doña Sofía.
Con esta muestra se pretende celebrar el medio siglo de Berhanyer en la profesión. Su prestigio y el profundo respeto del colectivo profesional hacia su figura han llevado a la realización de esta retrospectiva, que estudia pormenorizadamente su biografía y evolución profesional.

Elio Berhanyer nació en Córdoba en 1929, de formación autodidacta, fue reconocido con un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard. En sus inicios siguió las tendencias futuritas de la época y fue seguidor de la escuela “constructivista” de Balenciaga. Su estilo es personal e inconfundible, destacando su preferencia por las líneas geométricas y el reiterado empleo del blanco y el negro. Lo que no impide una demostrada pasión por el color, que según él proviene de su admiración por el maestro Yves Saint Laurent. Toda su obra oscila entre la reflexión abstracta del traje popular español y la actualización de los modelos históricos. En 1960 abrió casa en Madrid y presentó su primera colección. Desde entonces su nombre goza de gran éxito tanto en España como en el extranjero y desde 1994 mantiene ininterrumpidamente su presencia en la Pasarela Cibeles.

La exposición está estructurada en tres salas:
La primera, La Isla de los Faisanes, se inspira en un tapiz de Charles Le Brun que representa al séquito del Rey Luis XIV, ataviado a la moda francesa de finales del siglo XVII y al cortejo de Felipe IV, vestido a la española. Se trata de una obra que influiría en todo su trabajo posterior: el contraste entre ambos estilos, el deslumbrante lujo característico del estilo francés y la sobria elegancia de la moda española.
El segundo espacio, Entonces y ahora, incluye dieciséis obras, pertenecientes a algunas de las mujeres más destacadas de la sociedad española y contextualizadas gracias a fotografías del momento en que lucieron esos vestidos. Este espacio incluye también una muestra de complementos, entre los que destaca su famoso y premiado uniforme para Iberia.

La última sala, 50 años de moda, repasa, a través de un recorrido cronológico de algunos de sus mejores trabajos de Alta Costura y prêt-à-porter, toda la trayectoria profesional de Elio Berhanyer. Toda una vida dedicada a la moda.

Elio Berhanyer, 50 años de moda.
Del 4 de diciembre de 2008 al 22 de febrero de 2009. Entrada gratuita
Museo del Traje. Avda. Juan de Herrea, 2. 28040 Madrid.

No hay comentarios: